Tips para hacer una buena presentación estilo Google

443

Si estás leyendo esto es probable que como yo, estés acostumbrado a realizar presentaciones y reportes para tus clientes y equipos de trabajo. ¿No te pasa que te enfocas tanto en mostrarles toda, pero toda la información que tienes y al final  tu presentación de 10 slides se vuelve de 30 y te pierdes entre tantos datos, gráficas, imágenes y texto?

Si tenías 10 minutos para presentar, seguro que prefieres pasar de largo por varios slides para no aburrir al cliente pero luego te das cuenta de que aún así lo aburres y lo peor de todo: no va a recordar ni la mitad de lo que le dijiste...lo sé, todo tu esfuerzo :( 

 

Por eso, te quiero proponer algo: en lugar de sólo presentar tus datos duros, gráficas y resultados, cuenta una historia. Todos amamos las historias.

Desde pequeños aprendimos a contar historias, ¿por qué no usar está habilidad para hacer de nuestras presentaciones con los clientes -o equipos de trabajo- más interesantes? Si pensamos nuestras presentaciones como historias que contar, lograremos conectar más con nuestra audiencia.

Seamos honestos, no vamos a inventar el hilo negro de las presentaciones pero sí que podemos recomendarte seguir los mismos tips de Google para optimizar tus presentaciones.

Recomendaciones de Google para hacer mejores presentaciones

Usa más imágenes que texto

Para Google contar historias a través de imágenes juega un papel importante en la transmisión de mensajes, por ello es importante entender que para que una historia impacte más en nuestra audiencia debemos contarla con imágenes.

 

John Medina, quien es un biólogo molecular que ha realizado una vasta investigación sobre  la persuasión y en cómo el cerebro procesa la información, nos recomienda quemar las plantillas de Powerpoint  y comenzar desde cero con pocas palabras y más imágenes. De acuerdo a su libro: Brain Rules  las personas somos buenísimas recordando imágenes. Si sólo escuchamos la información, después de tres días únicamente recordaremos el 10% de lo que escuchamos, en cambio, si esa información se complementa con imágenes, recordaremos el 65%.


Haz una diapositiva por idea, deja de usar tantos bullets.

Tal vez creas que al poner bullets con ideas específicas lo estás haciendo bien, pero no es así. Al poner varios bullets en una sola diapositiva podemos perderlo todo, ¿sabes por qué?  

Porque los seres humanos no somos tan multitasks como creemos: nuestro cerebro no puede realizar dos cosas a la vez y hacerlas bien. Nuestra audiencia no puede escucharnos,  leer lo que está en la pantalla y retener toda la información.

En cuanto notes que tu slide se llenó de bullets, ¡detente! respira un poco y optimiza. Lo ideal es hacer una diapositiva por bullet, de está manera no aburres a quien te escucha.

 

Diapositivas espectaculares

Cada uno de tus slides debe ser como el mejor espectacular que hayas visto: ese que llama la atención de todos pero que no los distrae tanto como para salirse del camino.  De acuerdo con Nancy Duarte -gurú del diseño de diapositivas- cada slide debe pasar la prueba del vistazo, lo que significa que tu público debe ser capaz de entender tu diapositiva en tan sólo tres segundos. Por más rápido que voltees a verlo, la imagen e idea se queda grabada.

 

Engancha a tu audiencia

Es importante que recuerdes que no sólo es agregar imágenes e ideas por hacerlo, todo debe estar perfectamente alineado para ser el soporte de tu historia.Tú eres el narrador y como tal debes mantener a todos muy atentos a lo que dices, para hacerlo sólo debes pensarte como parte de la audiencia y no como el narrador, de está manera  conocerás las necesidades de tu audiencia y lograrás tenerlos enganchados de inicio a fin.

Espero que estos tips te hayan sido de mucha ayuda,  cuéntame cómo te fue con ellos, para mí será un placer leerte.

Maggie Estrada
Project Manager en Masclicks

"Can you repeat the part of the stuff where you said all about the things?"

google slides google docs how to storytelling