Mide tus campañas por el valor real

149

En ocasiones, tenemos la percepción de que la verdadera forma de medir a alguien no es por lo que dice que va a hacer, sino por lo que en realidad hace, ya que un objetivo casi logrado tiene mucho más valor que un plan perfecto que nunca se ejecutó. En la publicidad digital, las cosas son parecidas. Los mejores planes estratégicos, las campañas más creativas y las gigantescas audiencias que deseas impactar no sirven de nada si no las mides correctamente y no conoces el alcance real de cada esfuerzo publicitario.

Métricas hay muchas. CPL, CPC, CPM, CTR y un largo etcétera de términos marketeros que muchas veces nos hacen parecer mucho más vanguardistas o técnicos de lo que en verdad somos, sin embargo, hay dos mediciones universales que son infalibles:

 

  1. Las risas como resultado de felicidad, y
  2. El dinero como resultado de un negocio exitoso

 

Vamos a concentrarnos en el segundo porque, para ser honestos, ningún plan estratégico de alguna empresa tiene como objetivo un CTR del 20% al iniciar el año o alcanzar un CPC de 2 pesos. Sin temor a equivocarme, estoy seguro de que en tu empresa cada año se plantea un crecimiento porcentual de ingresos vs. el año anterior o, en el mejor de los casos, un número expresado en dinero que se plantea como meta.

Pues bien, te voy a dar tres tips para poder medir el éxito de tus campañas en lo que nos importa: en dinero.

 

  1. Mide todo y asigna un valor a cada acción

No me refiero solamente a instalar un pixel de analytics para extraer datos, me refiero a que comprendas cómo cada acción que se realiza en tu estrategia representa un valor para poder generar conversiones o ventas. Veamos esto a través de lo que sucede en los  equipos de futbol. Normalmente, se le otorga el éxito a quien empuja el balón a la portería del rival y no se toma en cuenta que ese resultado se alcanzó gracias a que se hiló una jugada de gol que implicó la intervención de muchos jugadores. Siguiendo la analogía, esto es justo lo que pasa cuando mides como exitosa únicamente la última interacción de tu estrategia con el usuario sin pensar en que hubo un historial de impactos anteriores, ya que cada esfuerzo de tu estrategia, ya sea de video, display, shopping, search, social ads, o las que hayas considerado, contribuye a la decisión que finalmente tome el usuario. Así que aprovecha los datos y ¡mide todo!

 

  1. Elabora un flujo de venta

Identifica cuántos pasos se ejecutan desde que el usuario decide interactuar con tu campaña hasta que cierras un negocio nuevo. Mide el tiempo, las fricciones, las objeciones y las negociaciones que se presentaron antes del cierre de cada oportunidad o, en su caso, los pasos que haces que dé el usuario antes de comprar en tu tienda online.

Una vez que tengas el flujo completamente mapeado, reduce la fricción, los tiempos de atención y los pasos para comprar, verás que tu tasa de éxito irá en aumento.

Te recomiendo que cuentes con el apoyo de algún CRM, de preferencia elige los que sean compatibles con la vinculación de herramientas de marketing, ya que de esta forma todo tu flujo estará perfectamente monitoreado y lograrás detectar el lugar en el que es importante realizar ajustes. 

 

  1. Monetiza tus esfuerzos 

Monetizar los esfuerzos es quizás la parte más sencilla de la ecuación, sin embargo, por más increíble que parezca, hay empresas que no lo hacen. Tal vez es así porque no quieren o no saben que todos los esfuerzos de marketing son una inversión y no un gasto, por eso, es importante estar al tanto del tema y hacer consciencia de que debe ingresar más dinero del invertido para poder generar rentabilidad y, en el mejor de los escenarios, tener casos de éxito.

Mide el ROAS de tus campañas, es decir, cuánto dinero te hace ganar cada peso de tu inversión y realiza una comparación de cuánta utilidad estás generando. Hacerlo te permitirá elaborar reportes financieros favorables, así como proyecciones de inversión y retorno para campañas futuras.

 

Ahora ya lo sabes. Mide el éxito de tus campañas por lo que vale la pena y, si tienes dudas, acércate a nosotros y con gusto te ayudamos.



Gilberto Bahena
Commercial Director

Me considero una persona extrovertida, capaz de cumplir metas y desarrollar mis propias metodologías para facilitar los procesos, sin embargo también se trabajar con procedimientos claramente establecidos.

marketing empresa estrategia Evaluación Resultados Valor Inversion dinero campañas