MDP: la métrica que funciona para los negocios

361

CPL, CPV Y CPC son algunas métricas que la mayoría de las agencias están acostumbradas a considerar en sus reportes de resultados aunque esto no necesariamente sea lo más adecuado para presentarle a un directivo.

Estas métricas son un punto de referencia para poder medir la efectividad de las campañas de redes sociales, pero te aseguro que ninguna marca tiene como objetivo en su plan anual, incrementar un 2% el CTR de sus anuncios o tener 1,000 ‘likes’ en los posteos de redes sociales, pero la mayoría de las empresas y me refiero al 99% tienen una meta anual de crecimiento expresada en “MDP´s” (millones de pesos) o bien un porcentaje de crecimiento respecto al año anterior, pero también expresado en dinero.

En este sentido, las agencias debemos de migrar los modelos de reportar el éxito de una campaña en el Retorno de Inversión (ROI) que genera nuestro trabajo, los nuevos CMO´s tienen claro que por cada peso que inviertan en plataformas digitales deben obtener ese peso, más una ganancia de vuelta para considerar que sus campañas están siendo exitosas. Pero, ¿qué necesitan hacer las agencias ante esta verdadera nueva normalidad?

 

4 puntos para medir la efectivamente de tu negocio

 

#1 Objetivos claros

Conocer los objetivos del cliente, de preferencia cuantificados en dinero, esto va a permitir hacer cálculos y proyecciones mucho más acercados a la realidad. Vender resultados, no ilusiones.

 

#2 Medir

Esto parece obvio, pero en pleno 2020, nos hemos encontrado con clientes que vienen de otras agencias que no miden los resultados de las campañas o bien, lo miden mal, esto no quiere decir que hayas implementado mal Analytics, me refiero a que no miden todo el proceso de la venta, ya sea directa o a través de leads y peor aún, no saben qué hacer con la data que extraen de las plataformas. La data te debe de ayudar a tomar mejores decisiones, al final lo que hace diferente a digital de la publicidad convencional es la exactitud del impacto de las campañas y con esta información podamos optimizar y mejorar todos los días.

 

#3 Proyectar

El hoy ya pasó y mañana es demasiado tarde para la toma de decisiones, el secreto de las campañas exitosas a largo plazo es justamente utilizar la data que resulta, para poder hacer proyecciones a futuro sobre la inversión y resultados que podemos obtener.

Para que esto haga sentido, debes tomar en cuenta las temporalidades y los costos por adquisición así, las inversiones no serán lineales, sino basadas en los datos que nos hagan ser más eficientes.

 

#4 Monetizar

Se parece al punto 2, pero va un poco más allá y vale la pena verlo de forma independiente. Se trata de asignarle el valor específico a cada plataforma, cada formato y cada anuncio, esto va a determinar cuánto dinero te está dejando cada integrante de tu ‘mix de medios’. En este sentido, entre más precisa sea tu medición vas a tomar mejores decisiones en tus próximas planeaciones y proyecciones de ROI. 

 

Por cierto, aquí te dejo los famosos anglicismos con los que medimos el éxito en valor real:

Métricas que impactan en tu negocio

 

#1 ROI (Return on Investment) es el retorno de la inversión o el valor monetario que se genera de los esfuerzos de Marketing.

 

Fórmula (ingresos-gastos) / gastos x 100

 

#2 ROAS (Return On Advertising Spend) es una métrica un poco más avanzada que permite conocer el retorno de la inversión publicitaria calculada en relación al monto invertido y el monto obtenido con dicha inversión, con esta métrica sabemos cuánto hemos ganado por cada peso que invertimos en publicidad.

 

Fórmula (ingresos/inversión) / x 100 



Ahora que ya tienes un panorama más amplio sobre los KPI’s que necesita tu empresa, piensa si la agencia con la que trabajas te está otorgando los resultados que esperas.
Si eres parte de una agencia, te invitamos a subir un poco la calidad a la hora de reportar las métricas que tienen valor o definir KPI´s en su estrategia digital por unas que sean realmente relevantes para los expertos en negocios. 

 

Gilberto Bahena
Commercial Director

Me considero una persona extrovertida, capaz de cumplir metas y desarrollar mis propias metodologías para facilitar los procesos, sin embargo también se trabajar con procedimientos claramente establecidos.

Inversion métricas negocio métricas de negocio ROI ROAS marketing dinero KPI CRT cpa cpc