Invertir o no invertir en publicidad digital en esta contingencia

990

Pareciera que fue ayer cuando las marcas comenzaron a cerrar establecimientos y con ello las pérdidas fueron el pan de cada día. Y aunque son tiempos difíciles es tarea de todos adaptarse a esta nueva normalidad, ver todos los factores que pueden influir en la toma de decisiones y por qué no, replantear una nueva estrategia de inversión.

El 69% de las marcas esperan que disminuyan el gasto publicitario en 2020, de acuerdo con Influencer Marketing Hub, y aunque el número parece bastante escandaloso, el reto más grande está a cargo de nosotros, de hacer que funcione la estrategia aun con todo y las reducciones y más específicamente, aprender a colocar el presupuesto en función del mayor beneficio. 

Lo más sencillo para varias empresas fue disminuir su inversión o prácticamente dejar de invertir hasta no tener un panorama más amplio de lo que vendrá, sin embargo, el equilibrio lo encontraremos revisando el objetivo inicial de las campañas y replantearse si el objetivo es esencial o no.

¿Qué impacto ha tenido la cuarentena con las inversión en Marketing digital? 

 

En general las empresas ahora son más cuidadosas con su inversión, decidiendo en qué medios van a invertir de acuerdo a los que mejor resultados de valor puedan ofrecerles en el corto plazo o hasta inmediato. 

 

El presupuesto en performance será el que esté mejor enfocado que nunca, porque cada peso contará para que la marca dirija adecuadamente su estrategia. 

 

Por ejemplo, para la categoría de esenciales será más fácil abrirse camino bajo un presupuesto en performance, pero empresas de servicios de viaje, lujo, moda no sucederá lo mismo. 

 

Aunque es evidente que el cambio más significativo fue en el volumen de conversiones, en muchos casos en donde los servicios y productos son de primera necesidad las conversiones crecieron exponencialmente desde finales de marzo (40%). Sin embargo, otras empresas comenzaron a bajar el volumen de conversión encareciendo el costo por conversión, de ahi es de donde derivan varias de las decisiones que se toman respecto a la inversión que se ejecutará durante la contingencia.

 

Consejos para tener una buena estrategia de inversión

Invertir de mejor manera el presupuesto de cada cliente dependerá de la revisión de la estrategia actual, lo primero sería revisar el performance de cada medio, revisar el volumen de leads, después analizar las tasas de cierre de esos leads a venta, o en la tipificación que sea de más valor para cada marca y hacer un análisis del costo por lead. 

Además, te sugiero poner atención en el costo por cada venta, de esta manera reduciremos el presupuesto en medios que nos traen poco volumen para enfocarlo en los que nos están dejando más oportunidades.

 

El mix de medios cambiará después de este análisis pero tranquilo, lo importante es concentrar la inversión en donde vemos la demanda y el volumen creciendo.

 

Yesica Terrazas
Estratega de Marketing Digital

-

covid-19 covid coronavirus Inversion digital marketing digital performance