Cómo maquetar una campaña para Email Marketing

3551

El Email Marketing es una técnica de comunicación a través del correo electrónico cuyos principales objetivos suelen ser ayudar a incrementar las ventas y mantener una comunicación periódica con los clientes actuales y potenciales para mejorar su nivel de fidelidad. Para ello, se deben maquetar unas plantillas de correo electrónico que se enviarán a los múltiples destinatarios.

Como seguramente ya te habrás dado cuenta, en el proceso de diseño de piezas de Email Marketing necesitas conocer precisamente cuáles son las limitaciones del medio.

Primero debes pensar en un diseño simple que se adapte a las incompatibilidades de los distintos clientes de correo.

En segunda es que tienes que olvidarte de todo lo que conoces sobre standards modernos de codificación HTML (CSS, CSS3, DIVS, Javascript), ya que el HTML para emails está a años luz de ello. Aquí te dejamos algunos tips de codificación de HTML para Emails 

Tablas y etiquetas

<table width=”100%” cellpadding=”0” cellspacing=”0” >

Utiliza la etiqueta “Table” a la hora de Maquetar tu campaña. No utilices la etiqueta “Div”, ya que es muy incompatible en varios clientes de correo. No utilices la etiqueta “Head” dentro del HTML. Coloca todo el contenido dentro de la etiqueta “Body”.

Estilos

<p style=”font-family:Arial,Helvetica,san-serif;”>

No uses archivos CSS para aplicar los estilos de tu diseño. La forma correcta de aplicarlos es utilizando estilos Inline dentro de cualquier etiqueta que utilices en tu email.

Background imagen

<table width=”600”style=”background-image:”back.png”>

No utilices “background-image”: lamentablemente ésta limita bastante el diseño ya que muy pocos clientes de correo soportan esta propiedad.

Tipografías

Limítate a usar tipografías standard en tus diseños (Arial, Verdana, Trebuchet, Times New Roman, Georgia), de esta forma tendrás la seguridad de que la mayoría de las personas que visualicen tu correo cuenten con dichas fuentes instaladas en los sistemas operativos.

Presta atención al usar los caracteres especiales. Algunos clientes de correo no visualizan de manera correcta las tildes y ñ; entre otros.

á= &aacute;

ñ= &ntilde;

Imágenes

Ten especial cuidado a la hora de exportar las imágenes en tus diseños. Los formatos más recomendados son png 8, png 24, png 32, jpg, gif, gif animado.

Flash

No embebas archivos .swf (Adobe Flash) ya que no es compatible con ningún cliente de correo. En el caso de que quieras incluir alguna pequeña animación, puedes usar animaciones en .gif. Ten en cuenta que el peso de la animación no debe ser excesivo, sólo utiliza este recurso si realmente vale la pena.

Javascript

Trata de eliminar todo código Javascript en tu HTML, ya que este código se elimina al recibirlo el cliente de correo.

Como te darás cuenta, se debe tener mucho cuidado en los detalles al momento de hacer la maquetación del email. No olvides que tu contenido sea atractivo y llamativo.

HTML maquetar email marketing marketing digital tips