Cómo conseguir Influencers para tu estrategia de Marketing

424

Una de las estrategias más utilizadas para aumentar la visibilidad de una marca, es el marketing con Influencers.  Pero no es tan sencillo como ir y buscar a alguien para que anuncie tus servicios, en principio hay varios aspectos a tener en cuenta para dar con la persona apropiada para hacerlo.

En este artículo aprenderemos las características fundamentales que debe tener un Influencer para ser contactado, y cómo saber utilizar su radio de influencia en pro de tu marca.

Según diversos estudios cerca de un 90% de los consumidores confían más en la opinión de un Influencer que en la publicidad tradicional, por lo que incluirlos en tu estrategia no sólo te permitirá llegar a una cantidad innumerable de personas, sino que además lograrás mayor impacto con menos esfuerzo.

Los influenciadores son personas altamente calificadas para potenciar un mensaje en temas específicos, que por su influencia pueden llegar a mucha gente bien sea, porque son referentes o porque se han ganado un lugar en la consciencia de las personas debido a su fama. Este posicionamiento en las mentes del público los hace perfectos para ser prescriptores de la marca.

No hay nada mejor que el Influencer adecuado para que recomiende tu producto o servicio, ya sea que quieras fidelizar a tus clientes, o estrechar aún más el vínculo con tu audiencia. Si tu objetivo es Branding, esta estrategia también es muy útil.

Elegir al Influencer adecuado

Primero que todo, es preciso tener claro el Buyer Persona de tu marca. Conocer factores clave como saber cuáles son los canales donde pasan la mayor parte del tiempo, cuáles son sus motivaciones y cómo prefiere ser abordado, garantizarán que el mensaje que envíes sea mucho más hecho a la medida de tu público.  

Dependiendo de esta idea de tu cliente perfecto, podrás ahora tener más claro cómo debe ser ese Influencer y qué tipo de audiencia lo sigue, sólo faltará pensar en cómo adaptarlo a tu marca.

Tipos de Influencers

Existen 4 tipos de Influencers los cuales veremos a continuación:

  1. Líderes de opinión: es aquella persona que se vuelve conocedor en una temática que es de su interés, y se vuelve eventualmente una autoridad en dicha área. No es aconsejable contratarlos, es preferible invitarlos a hacer alguna review de tu producto.
  2. Explorador: son aquellos que siempre van con las últimas tendencias,por ejemplo, los que participan en los famosos videos de “unboxing”, una forma de ganar notoriedad que ha sumado muchos adeptos.
  3. Celebrities: para contactarlos debes contar con un alto presupuesto, ya que están acostumbrados a ser contactados por las marcas y escogen las mejores ofertas que les hacen. Pero si es tu caso, son la manera de llegar a miles y millones de personas de una manera más rápida. No es por casualidad que la industria de perfumes, indumentaria y accesorios los elijan para lograr mayor difusión y crear confianza en el consumidor.
  4. Expertos: son los que tienen mayor conocimiento sobre una determinada área, así que si quieres llegar a un nicho específico, este Influencer te permitirá llegar a ese público.  Sólo asegúrate de encontrar a los más conocidos en tu rubro. En Doppler, estos son los Influencers que eligieron para su acción de aniversario.

 Tu tarea es elegir el que mejor se adapte a tu estrategia, dependiendo de tu target, la cantidad de seguidores que tenga esa persona y la cantidad de usuarios que quieras alcanzar. Por supuesto también será crucial, que el presupuesto con el que cuentas sea suficiente para llevar a cabo el contacto con el Influencer que hayas escogido.

Ponte en contacto

Cuando se habla de Influencers, se suele tener la percepción de que son personas poco accesibles e incluso es normal que sientas un poco de timidez para realizar el contacto. No te preocupes, recuerda que ellos también son consumidores de marcas y personas que siguen a otras. Lo ideal, es que les hables de una manera empática, lo más claro y breve posible.

En ocasiones no hablarás directamente con la persona que quieres contactar, porque muchos influenciadores tienen delegada la tarea de relaciones públicas con profesionales dedicados a eso. Esto es parte de esa búsqueda previa de la vía más adecuada para ponerte en contacto.

Lo primero a tener en cuenta es, explicarles en qué consiste tu acción de marketing y qué es lo que estas esperando que hagan por tu marca. A la gente le fastidian los rodeos, así que en lo posible ve al grano.

Realiza una investigación previa para saber si hay algún indicio de que ha llevado acciones similares con otras empresas, esto te permitirá generar un contexto que te será favorable.

En caso de que por tu parte ya hayas contactado previamente a otros influenciadores, puedes hacerle llegar los resultados de esa acción puntual, y tratar de comunicar la expectativa general de esta nueva táctica que emprenderán en conjunto.

Aniversario de Doppler como Caso de Estudio

A modo de ejemplo, para que puedas terminar de ver un caso real sobre Marketing con Influencers y así te sea más fácil llevarlo a la práctica, te traigo un resumen de cómo Doppler, nuestra herramienta del Emal Marketing, reunió a varios Influencers en su acción de aniversario.

Además de su utilidad como aplicación web, en los sitios web de Doppler se realiza Marketing de contenidos aportando valor desde el área de Marketing digital. Así que para este caso, fue apropiado contactar a los 11 mayores referentes del área para dar consejos de cómo llevar a cabo tu estrategia de Email Marketing según su experiencia propia.

¿Por qué elegimos el formato en video? Consideramos que debido al aumento del video-marketing, era posible alcanzar mejores resultados publicando una Landing Page con cada uno de estos consejos en videos cortos, los cuales además se pueden compartir en cualquiera de tus redes, llevando a viralizar contenidos que aportan valor a todo el que sea alcanzado mientras se aumenta el Branding de Doppler.

Si aún no los viste, acá te dejo los 11 video tips para hacer Email Marketing como todo un experto. No solo encontrarás un estupendo ejemplo de una estrategia de Marketing con Influencers, sino que conocerás las técnicas que utilizan profesionales como José Facchin, Ignacio Santiago, Carlo Farucci, José Manuel Gómez-Zorrilla, Andrea Pallares y muchos otros referentes del Marketing Digital.

 

Gabriela Campos Torres
Marketing Rep. MX en @FromDoppler.

Le encanta viajar, visitar museos y pasear en bicicleta. Es fanática de las crepas y la tapioca negra.

marketing influencers doopler